tulumc

Playa

Tulum bohemio y loco

18 de octubre 2021

Escrito por

Ana Lilia Rodríguez Olvera

Las redes sociales son el nuevo motor del mundo, muchos se han encargado de que las personas que viajan a la Riviera Maya, pongan sus ojos y bolsillos en Tulum. Un pueblo mágico que está en constante crecimiento y cambio, pero que mantiene su esencia bohemia chic, muy artística y con una especial vida nocturna.

 

Deja a los niños con los abuelos, porque esta vez es tu turno de divertirte en grande, sorprenderte y enamorarte con este destino místico y moderno por igual. Contarás con todas tus sensaciones y disfrutarás plenamente tu visita a Tulum, un paraíso tradicional en la Riviera Maya.

 

Si hace mucho que no alimentas tu Insta con buenas fotos, o tus historias son solo memes, sigue leyendo, pues aquí encontrarás los mejores ambientes mágicos naturales y únicos.

 

De viaje al pasado

Tu primera parada obligada es, por supuesto, la zona arqueológica de Tulum, una antigua ciudad amurallada que los mayas habitaron aun cuando no habían llegado los españoles, pero que para el siglo XVII, ya estaba abandonada. En una amplia extensión se extiende en el horizonte una serie de edificios y plazas que te encantarán, imponentes sobre el mar que se rompe a sus pies.

 

Un lugar perfecto para conocer de historia, pero también para una caminata tomados de las manos que cerrará con broche de oro un día de playa. Hay dos opciones de clubes de playa que te regresan el costo en alimentos, así que no tienes más que dejarte disfrutar.

 

Unos kilómetros cerca de ahí se encuentra la zona arqueológica de Cobá, otra opción si lo que quieres es armar un plan de aventura e historia, podrás subir su pirámide y apreciar en el horizonte, el verde intenso de la selva.

 

De pata de perro

En Tulum encontrás la mejor opción para ti, desde hoteles ecológicos, boutiques, hasta hostales y villas muy bonitas y para todos los presupuestos. Te recomendamos ir en tu primera tarde-noche al centro, pues encontrarás un sinfín de atractivos para los sentidos y te podrás familiarizar con lo que este lugar ofrece a sus pobladores. No te quedes en la zona hotelera, disfruta del estilo de vida de la zona. Caminar por la noche te hará viajar al pueblo mágico y las calles glamorosas.

 

Te recomendamos que conozcas Parque dos aguas, un parque con plaza central, donde podrás comer los típicos antojitos de la región, como marquesitas, esquites y más. Pide tu marquesita de queso de bola con cajeta, son las mejores. Luego, puedes ir rumbo a Parque maya, un parque tipo tianguis, donde podrás encontrar artesanías, curiosidades, recuerdos y más.

 

Como verás las calles de Tulum están llenas de color, puedes preguntar por un tour de street art enTulum, que te llevarán pie, para conocer las historias de los hermosos murales que adornan la ciudad, de artistas de la talla de Curiout, Emma Rubens, Rocha, Senkoe… Y si te da hambre en serio, dirígete a la calle Centauro Sur, donde seguro encontrarás la opción culinaria para ti.

 

Mágico, místico, cenote

Una excelente opción para conocer estas maravillas geológicas que son los cenotes. Los hay abiertos, semiabiertos y cerrados, para que conozcas toda la variedad de flora y fauna que ahí habita, tomes tus mejores fotos acuáticas y te refresques en sus tranquilas y cristalinas aguas.

 

Nuestra primera recomendación es el Gran Cenote, un entramado de cavernas y cenotes que te conecta con tu lado más espiritual. Podrás nadar a la par que las tortugas y peces de colores. Es el lugar ideal para practicar snorkel, no vas a querer salir de ahí. El costo es de trescientos pesos, te incluye chaleco salvavidas, lugar de estacionamiento, regaderas y demás amenidades.

 

Pero si quieres una experiencia enclavada en la selva, donde la cultura maya se siente hasta en el sazón, debes visitar Tankan, un lugar con cuatro cenotes que se distinguen por su variedad de actividades, aquí podrás andar en canoa, practicar snorkel, lanzarte en veloces tirolesas, etc. Además, es altamente recomendado por su sazón maya, si quieres probar verdadera comida de la región, este es el lugar. Cabe destacar que debes reservar tu entrada en algún servicio de tour, pregunta por opciones que te incluyan transporte desde el centro de Tulum.

 

Arte, naturaleza y sueños

En los últimos años, Tulum se ha posicionado como un destino con sentido ecochic, sí, un gusto por la naturaleza, comida vegana, opciones pet friendly, pero con un toque de elegancia y sofisticación capaces de disuadir a públicos internacionales muy selectos. Además, de recibir gustoso a emprendedores sudamericanos que han hecho de este destino un lugar multicultural y a la vanguardia en tendencias. Así es como una nueva ola de experiencias artísticas comienza a posicionarse, pon mucha atención, porque si lo tuyo es el arte y las experiencias sensoriales visita Mystika, una experiencia de luces y fotografía, con dos salas inmersivas que te pondrán la piel de gallina. No te la puedes perder, porque tomarás fotos surreales, de la mente del artista Pepe Soho.

 

No te tardes, porque la famosa escultura “Ven a la Luz” a las afueras del hotel Ahau, estará unas semanas en hibernación, tal como dijeron los representantes del hotel. Anteriormente la famosa estatura estuvo disponible gratuitamente, pero a partir de octubre formará parte de las atracciones de uno de los parques del hotel, tendrá un costo de 3 dólares, pero seguro que podrás disfrutar al máximo su experiencia y ser parte de la magia en instagram.

 

Come, bebe, aprende

También con un valor museográfico, pero en una experiencia viva, cerraremos estas recomendaciones en la cocina. Pues existe una experiencia que está en auge y que enaltece uno de los bastiones de la cultura mexicana, la comida. Riviera´s Kitchen Tulum, es la cocina de la tía Lilly, que tendrá a los invitados más especiales y les enseñará a cocinar los platillos de la región con el sazón y el corazón maya. Déjate consentir y saldrás de aquí como parte de la familia, aprenderás de los ingredientes de la región, mismos que se cosechan en el patio de la casa, degustarás las bebidas que a todos nos encantan, y podrás decir, ahora sí, barriga llena corazón contento.

 

Ven a Tulum, disfruta sus playas y maravillas naturales, date la oportunidad de aprender y descansar como te mereces. No te arrepentirás.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Te puede interesar

Desde:

$ 949.99 MXN

Desde:

$ 949.99 MXN