oaxaca

Viaje

Oaxaca a través del tiempo y los sentidos

18 de octubre 2021

Escrito por

Ana Lilia Rodríguez Olvera

Si has ido al sur de México, seguramente te has asombrado con sus increíbles paisajes naturales, con la variedad de climas, la riqueza de su flora y su fauna. Oaxaca es uno de esos estados emblemáticos del folklor y la cultura mexicana, una opción maravillosa para asombrarse y enraizarse en un árbol milenario y en la historia de un lugar que ha trascendido a través del tiempo.

 

En esta ocasión, te presentamos  un top tres para viajar por Oaxaca a través de tres momentos y todos tus sentidos. Continúa leyendo, prepara tu cámara y tu bloc de notas, porque estás a punto de vivir un viaje memorable.

 

Oaxaca Milenaria

Sin duda uno de los principales atractivos turísticos del sur del país son sus zonas arqueológicas, pues hace más de mil años, fue cuna de civilizaciones de artistas, guerreros  y pensadores, como la Zapoteca, que habitó en la región de Monte Albán. Sitio que conserva su nombre a través del tiempo y que es visitado por miles de turistas cada año, llevando su legado al mundo.

 

Puedes contratar tours que ofrecen viaje redondo desde el centro de la Ciudad,  además, incluyen un guía calificado, lo que es importantísimo para comprender el valor histórico de esta cultura mesoamericana. Conocerás la Capital Zapoteca, a través de su Plaza Central, el sorprendente Juego de Pelota y demás edificios valiosísimos. El sitio arqueológico abre a las 10am, pero si vas por tu cuenta te recomendamos llegar a partir de las 8:30, llevar credencial si eres mexicano, maestro, estudiante o adulto mayor. No olvides tu gorra y botellas de agua bien fría.

 

En el lugar, puedes encontrar guías bilingües desde 600 pesos. Pero, si has contratado un tour, la diversión continúa, porque además, podrás visitar otros sitios tradicionales como Arrazola, un poblado especialista en piezas de madera de copal y alebrijes, una delicia a la vista; el importantísimo convento de Cuilapam de Guerrero, emblemático lugar del cruce de dos culturas y la defensa de una nueva nación; para terminar en San Bartolo Coyotepec, un pueblo donde la cerámica es un arte antiguo que vuelve a surgir.

 

Oaxaca Novohispana

En el centro de la ciudad y sus pueblos aledaños, Oaxaca es espejo de la fusión de dos visiones del mundo distintas. Como muchas ciudades coloniales, alberga leyendas e historias que nos hablan de cómo se construyó nuestro patrimonio cultural, a través de la evangelización y la fusión de sazones, sonidos, razas.

 

La primera parada en el reconocimiento de esta construcción de una Nueva España y luego un nuevo país, es el hermoso Templo de Santo Domingo, un impresionante convento que se comenzó a construir en el año de 1551, e inaugurado casi medio siglo después. Un ejemplo muy bien conservado del barroco mexicano. Este templo es impresionante no sólo por sus dimensiones totales, que incluye capillas y jardines, sino por el detalle y riqueza de sus retablos. Entrar a esta iglesia, con su olor a cedro que perdura a través del tiempo y el brillo de oro en sus paredes, te transportará a otro tiempo, ya sabes, es una pieza clave de la cultura de la región. Luego, puedes ir al Jardín Botánico que queda justo a un costado y hacer una experiencia doble.

 

El lugar ideal para entender la importancia cultural de Oaxaca y su papel en la formación de una nueva identidad, es el Museo de las Culturas de Oaxaca, no te puedes perder su exposición con tesoros increíbles de una tumba encontrada en Monte Albán, así como su impresionante biblioteca con mapas del siglo XVII y documentos reales de la Santa Inquisición en nuestro país. Su arquitectura original estaba destinada para ser un convento dominico, pero sus paredes se han adaptado y transformado a través de los años, haciendo de este recinto el lugar ideal para las artes y la cultura del estado.

 

Luego, debes dirigirte hacia el Zócalo de Oaxaca y su Centro Histórico, rodeado de bellezas arquitectónicas, el sitio ideal si quieres llevar artesanías que son muestra de esta fusión cultural. Su andador turístico adoquinado, es el escenario ideal para una caminata romántica o una sesión de fotos chic en su kiosko, un lugar mágico al atardecer.

 

Puedes encontrar tours a pie que siguen esta ruta, con guía certificado, desde quinientos pesos, para los amantes del saber y la historia. O puedes andar libre por ahí y conocer muchos templos y conventos más, cerca del primer cuadro de la ciudad, como el Templo de la Compañía de Jesúes, La Catedral Metropolitana, el Centro Cultural San Pablo, el Templo y Ex Convento de San Agustín, entre muchos otros.

 

No olvides visitar también el Palacio de Gobierno, un edificio bellísimo, emblemático de la modernización del México naciente.

 

Oaxaca Tradicional

Por último, te ofrecemos un acercamiento al Oaxaca de mis amores, ese que te hace estremecer con sus colores, olores y sabores, ese que nos llena de orgullo y que se conoce en todo el mundo. Inicia este recorrido en un lugar que encantará todos tus sentidos, el Mercado Benito Juárez. Entre sus pasillos podrás encontrar una variedad de artesanías y obras de artistas locales. Además de comer los platillos más tradicionales a precios increíbles. Deberás llevar ropa holgada, pues entre tlayudas, fritangas, chapulines, chocolate, tamales, mole, tasajo, tejate, agua de chilaca y, por qué no, un mezcal como digestivo, no querrás salir de ahí.

 

Otro lugar para llenarte de artesanías es el Huizache Arte vivo, una galería, como muchas más en la ciudad, que colecta los mejores trabajos de artesanos oaxaqueños, por precios muy competitivos.

 

Además, en los pueblos cercanos podrás encontrar opciones increíbles para conocer más sobre el arte de cada región. Por ejemplo, en el municipio de Villa de Etla (a 17 km del centro), podrás conocer el Centro de las Artes San Agustín, CaSa, lugar donde aprenderás todo sobre la técnica del hilado ancestral entre los pobladores. Podrás encontrar tours que te incluyan, además, una parada en la ex planta hidroeléctrica de San Agustín Etla, donde una cooperativa se dedica a la elaboración del papel con fibras naturales de la región oaxaqueña, como corteza de árbol, ramas, flores, pigmentos y algodón. Este taller ofrece a la venta artículos como cuadernos, joyería de papel artesanal. Para finalizar, una parada en un lugar donde elaboran el queso artesanal más famoso de todo México, el quesillo, queso Oaxaca, queso de hebra o como lo conozcas…

 

…así, podríamos seguir con esta aventura por una de las regiones con mayor presencia cultural y orgullo de nuestro pasado ancestral y novohispano, pero las páginas se acaban y a ti no te queda más que visitar Oaxaca a través del tiempo, o leernos en la siguiente edición sobre Oaxaca. No te quedes sin conocerla desde sus raíces, su pasado más antiguo, mágico.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Te puede interesar

Desde:

$ 949.99 MXN

Desde:

$ 949.99 MXN