mazatlan

Playa

Místico Mazatlán

18 de octubre 2021

Escrito por

Ana Lilia Rodríguez Olvera

En ocasiones anteriores te contábamos sobre las increíbles vistas que ofrece Mazatlán, su variedad de escenarios naturales y arquitectónicos son una belleza asequible para cualquier lente. Qué decir de su estilo elegante y mágico por las noches, pasar veladas increíbles y momentos de playa inolvidables, son  pan de cada día. Pero hay un Mazatlán oculto detrás del glamour y lo natural, uno para los amantes del misterio y el dark tourism y para los que simplemente gustan de celebrar las leyendas y tradiciones de México. Si te identificas, sigue leyendo porque este artículo está dedicado a ustedes.

 

En esta ocasión les contaremos acerca de los cinco destinos más misteriosos de Mazatlán, historias ocultas que han pasado de generación en generación en las familias mazatlecas y que ahora, te abren las puertas a un mundo oculto que te encantará.

 

La cueva del diablo

Es bien sabido que el desarrollo económico de esta región se dio gracias a la minería, actividad económica apta sólo para los mas osados. En el Cerro de la Nevería, hay un sitio turístico que aunque es pequeño, es muy visitado en temporada alta. La Cueva del Diablo es un lugar en las faldas de esta montaña, al llegar a ella, una reja roja limita su acceso al interior que es muy oscuro.

 

Muchas leyendas acompañan a este lugar, dicen que en el siglo XIX, mientras se realizaban los trabajos de minería en la zona, los trabajadores escuchaban ruidos muy extraños, de ella se desprendía un olor a azufre muy fuerte. Dicen que un día, uno de los trabajadores ingresó valeroso, para averiguar la fuente de ese olor constante y esos ruidos terroríficos. Pasó ese día y esa noche, pero el joven no salió. Fue al día siguiente cuando, aterrorizado, y con un fuerte olor a azufre salió de la cueva, incapaz de contar lo que vivió ahí adentro.

 

Existen muchas otras historias acerca de este lugar que aún cuentan los abuelos en las familias. Pero sólo tú podrás comprobar si es verdad que se siente un escalofrío al llegar a La Cueva del Diablo y que un ligero tufo a azufre exhala de su oscuro interior.

 

Playa las brujas

Aunque es conocida por ser una de las playas más bonitas de Mazatlán, ya sea por su suave arena, su vida marina o sus contornos rocosos que son una delicia a la vista y al oído, entre sus olas se ocultan misteriosas historias. Los que más saben, cuentan el origen de este místico lugar.

 

Se sabe que toda la zona de Mazatlán, tanto su bahía, como islas, fueron tierras frecuentadas por piratas, en las zonas rocosas encontraban los sitios perfectos para descargar y ocultar sus tesoros. Se dice que los mazatlecos encontraron el lugar de los tesoros en Playa las Brujas y cuando por fin se decidieron a entrar, el lugar estaba protegido por murciélagos que les impidieron continuar. Tiempo después se comenzaron a ver misteriosas mujeres que se reunían en esta suave arena, las noches de luna llena, a realizar misteriosos rituales.

 

Aunque aún, todo es un misterio, lo que sì es cierto es que su encanto natural emana un misticismo especial. El sonido cadente de las olas cuando rompen en las rocas, la increíble vista, son perfectas para cualquier encantamiento o hechizo, ya sea de amor o abundancia, no se necesita más que estar ahí.

 

Además, puedes disfrutar de las comodidades del mundo moderno, con camastros, restaurantes, sombrillas y regaderas, al alcance de todos.

 

El Centro

La ciudad de Mazatlán es una de las más importantes de Sinaloa y lo ha sido a través del tiempo. En ella se puede visitar el mercado Pino Suárez,  que el año pasado cumplió 115 años, todo un símbolo de la historia, que guarda infinidad de relatos por ser escuchados, de voz misma de sus locatarios. No te lo puedes perder, pues además de darle gusto al paladar y adquirir increíbles artesanías, podrás conocer más de las tradiciones y usanzas de los antiguos de esta región.

 

Además podrás conocer distintos e importantes recintos culturales que son patrimonio Cultural de la Nación, como el Teatro Ángela Peralta y el Museo Casa Machado, o incluso la casa donde nació una de las verdaderas leyendas de México, Pedro Infante.

 

Este recorrido lo puedes encontrar en tours por menos de mil pesos, con guía, traslado y tiempo libre para comer y conocer por tu cuenta. Pero el verdadero misterio que esconde este lugar, se origina antes de su construcción. Pues mientras se excavaba para hacer las zonas habitacionales, se hallaron cientos de osamentas. Resulta que este sitio era conocido como el Cerro de Casamata, o “barrio de las calaveras”.

 

Se dice que cuando la población creció, los pobladores no sabían dónde enterrar a sus muertos así que comenzaron a enterrarlos aquí, en un sitio muy cercano a la actual Basílica. Fue un cementerio que llamaron de los Protestantes, para diferenciarlos del que estaba aceptado por la iglesia, en la actual Calle Carvajal. Por ello, las calles de Mazatlán tienen vida propia por las noches, pues aún hay almas que buscan sus restos, removidos por la civilización.

 

Catedral Basílica de Mazatlán

En realidad la historia que envuelve esta catedral no es tan terrorífica como pensaban, es un lugar de paz y renovación. Pues se dice que Don Pedro Echegueren y de la Quintana, dueño de las poderosas minas de Guadalupe de los Reyes y uno de los hombres más ricos de la región, le prometió al párroco, Pedro Lacarra, comprometerse en matrimonio y casarse en esa iglesia, cuando estuviese terminada, dejando atrás una vida de vicios y excesos. Así que el Padre Lacarra, fue el encargado de supervisar que se concluyera esta misión, allá por el año de 1894.

 

Desde entonces, ha sido el escenario mágico que envuelve las bodas más bellas, su actual padre es un hombre muy amable que recibe al turismo y les enseña sobre las obras que ahí se guardan, una verdadera joya a través del tiempo que no puedes dejar de ver.

 

Faro El crestón 

Terminemos este mágico recorrido en las alturas, pues el Faro El Crestón, el cual es el faro natural más alto del mundo se encuentra en la isla del mismo nombre. Sus 152 metros de altura te dejarán encantado.

 

Es un excelente lugar para quienes tienen mucha energía, puedes ascender por las escaleras, o puedes contratar un tour de senderismo, que te incluye un guía por el empinado camino. El ejercicio te recompensará con una mágica vista 360 de la ciudad de Mazatlán, así como de sus islas.

 

Cuentan que este faro fue un sitio privilegiado para los piratas, quienes se asentaron aquí por temporadas, realizando excavaciones y expediciones para esconder sus tesoros. Muchos de ellos abandonados a través de los años, sin embargo, son sus cavernas, lugares tenebrosos, donde quienes han buscado, con la intención de volverse ricos, no han regresado. Así que ven si avaricia y dispuesto a vivir aventuras místicas y maravillosas.

 

No dejes de visitar Mazatlán, cada vez que vengas, encontrarás algo nuevo, nunca dejes de asombrarte, que la magia está en todos lados.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Te puede interesar

Desde:

$ 949.99 MXN

Desde:

$ 949.99 MXN